Organización

                                                              SALIR

Centro Aragones de Terrassa

Tratamos de mantener y promocionar la cultura y costumbres aragonesas.

 

 

En nuestra entidad podrás participar, colaborar y disfrutar de las siguientes actividades:

HISTORIA DEL CENTRO ARAGONES

El año 1914 se constituye una asociación de terrasenses nacidos en Aragón, se denomina “la colonia aragonesa de Tarrasa”.

Principalmente organizaban excursiones  a la Serra de l`Ubac y a Sant Llorenç y celebraban el día de El Pilar.

El año 1927 compraron un local en la calle de Correos.

El año 1929 se redactan los primeros estatutos y ya se constituye con el nombre de Centro Aragonés de Tarrasa.

El año 1936, comienzo de la Guerra Civil, se trasladan a la calle Topete a un local más grande.

Despues de la Guerra Civil la actividad disminuyó pero el Centro siguió en activo.

En 1936 el Centro cuenta con 293 socios y con sus cuotas se cubrían los gastos de mantenimiento  del local, actividades, gestión de la biblioteca, etc.

 

Además el Centro tenía una función más social que era el Montepío, formado por aragoneses e hijos de estos, donde cada uno aportaba una cantidad que de dinero que servía para atención médica y laboral.

Este Montepío cubría economicamente a los socios por enfermedad y maternidad y los gastos de entierro de los socios.

Esta sección, el Montepío, tenía unos 380 socios en el año 1936 y cada socio aportaba aproximadamente cinco veces mas de dinero que los socios del Centro.En el año 1942 se van trasladar a otro local más pequeño a la calle Font Vella, donde solo había un bar, que en los años 70 va a cerrar sus puertas.

En el año 1997 un grupo de entusiastas de la jota, el grupo Los Pilares de Aragón, programaron y realizaron un Festival de Jota Aragonesa en el Parc dels Catalans con el fin de volver a rehacer el Centro Aragonés.

La nueva sede fue en la calle Pare Llauradó cuyo local compartían con la Entidad andaluza Divina Pastora.

En el año 1998 el Centro  trasladó la sede a la calle Sant Sebastian.

En el año 2000 se trasladó la sede nuevamente, a la calle Dr. Pearsón, donde está actualmente.

PRESENTACION

 

Bienvenida del  Presidente:

 

 Ramón Pujol Perelló .

 

Os doy mi más cordial bienvenida a esta página web de nuestra entidad, ya que este quiere ser un medio para dar a conocer e informar de nuestra actividad y día a el día de este vuestro Centro Aragonés en Terrassa. Este será un buen canal  de acceso a la información  sobre la realidad de esta entidad aragonesa abierta a la ciudadanía , que quiere mantener y difundir, como siempre, las costumbres , raíces y tradiciones del pueblo aragonés al que representamos como embajada viva ,y a la vez estar integrados totalmente y apoyar y participar de las actividades y vida asociativa de nuestra población de Terrassa.

Tengo la plena seguridad que este nuevo vinculo de contacto con nuestros socios, amigos y simpatizantes, así como de aquellos curiosos de todo el mundo que quieran conocer  nuestra realidad, serán fieles seguidores de esta página, que espero tenga una vida muy larga y se llene de contenidos, eso querrá decir que nuestra actividad está viva cada día .

Centro Aragones de Terrassa

 

BAILE DE JOTA ADULTOS

BAILE DE SALÓN

BIBLIOTECA

EXCURSIONES

FOLKLORE ARAGONÉS

GRUPO DE TEATRO

JUEGOS DE SALÓN

TERTULIAS

ETC….

Como presidente me siento orgulloso de presidir esta entidad aragonesa plural y abierta a los socios y a la ciudadanía en general, además del folklore y las tradiciones de nuestra tierra de origen y como es Aragón ? La Tierra que nos une? , queremos aportar nuestro impronta tanto en el local de la entidad como en el exterior de la misma y para ello intentamos, cada temporada, preparar actividades que sean suficientemente interesantes para  nuestros socios y ciudadanos.

Contamos con todos vosotros para que esta pagina sea activa y dinámica y que la información y contenidos sean actualizados acorde con nuestra programación e inquietudes.

No queremos ni debemos de ser excluyentes y es por ello que os ofrecemos la posibilidad también, de estar conectados con paginas amigas como la del propio Ayuntamiento de Terrassa o la del Gobierno de Aragón que ponen también a nuestra disposición .

Espero contar con vuestra complicidad para hacer entre todos una gran página web abierta al mundo, una página que quiere ser intergeneracional, ya que con la convivencia entre mayores o veteranos y nuestros jóvenes nos podemos enriquecer mutuamente con aportaciones que nos ayudaran a tener una mejor y más interesante entidad Aragonesa.

Gracias y cuento con vosotros

 

JUNTA DEL CENTRO ARAGONES

El Centro Aragonés de Terrassa está regido por sus estatuto que datan del año 19xx.

En la Asamblea ordinaria, que se celebra una vez al año, se elige a los componentes de la Junta directiva.

No hay miembros para mostrar